Modelo integrado de convivencia.

Modelo integrado de convivencia (65 horas = 35 horas on line + 15 horas videoconferencia en directo + 15 horas presenciales)

OBJETIVOS

  • Adquirir los conocimientos que permitan a los docentes desarrollar actividades de prevención de la violencia contra la infancia en el ámbito escolar siempre dentro del modelo integrado de convivencia.
  • Alcanzar las competencias necesarias para elaborar políticas de prevención en sus centros educativos y realizar un modelo integrado de convivencia.
  • Adquirir las herramientas metodológicas necesarias para conseguir que los diferentes miembros de la comunidad educativa colaboren conjuntamente en la construcción de un entorno seguro para los alumnos.
  • Proporcionar a los Coordinadores de bienestar los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan identificar situaciones de violencia contra la infancia y prestar la respuesta adecuada en coordinación con los servicios sociales, sanitarios y de seguridad de su comunidad.
  • Desarrollar las competencias necesarias para aplicar adecuadamente los protocolos de protección de la infancia de su centro educativo.
  • Lograr que los docentes utilicen los recursos necesarios que favorezcan el bienestar, el fomento del desarrollo y el correcto tratamiento a la diversidad de todo el alumnado.
  • Prevenir la violencia escolar en los centros educativos.
  • Enseñar estrategias y habilidades para mediar en conflictos.
  • Implantar un equipo de mediación educativa en un centro de secundaria.
  • Estrategias para resolver conflictos dentro del aula en primaria y secundaria.

 

JUSTIFICACIÓN

 La conflictividad educativa está aumentando preocupantemente durante los últimos cursos académicos.   Los números hablan por sí solos, y numerosas estadísticas revelan que cada vez más nuestros alumnos recurren a agresiones verbales e incluso físicas ante situaciones que debieran ser resueltas haciendo uso de las habilidades sociales, sobre todo del diálogo.

            Tener conflictos con otras personas no es malo; diariamente todos tenemos momentos de desencuentro en los que existe una diferencia de criterios, opiniones, intereses, … con respecto a la persona o personas que tenemos enfrente, pero siempre tratamos de llegar a un punto de entendimiento que viene a ser una de las claves de una convivencia adecuada.  

            Las complicaciones aparecen cuando los problemas cotidianos derivados de una convivencia diaria como puede ser las seis horas de permanencia en el centro educativo no llegan a solucionarse adecuadamente y se van acumulando hasta que en momentos puntuales de gran tensión afloran todos a la vez dando rienda suelta a los instintos más primitivos para satisfacer esa frustración acumulada durante días, semanas, meses, …

             Por ello, se hace necesario crear un modelo integrado de convivencia que englobe diferentes figuras como el mediador educativo, el Coordinador de bienestar y protección para reforzar una cultura favorable al diálogo y el entendimiento entre las personas que permita a nuestros alumnos disponer de las estrategias necesarias para superar los problemas que pudieran tener con el resto de sus compañeros.

            También se hace imprescindible la creación de una serie de mecanismos y protocolos de actuación que puedan ser utilizados por nuestros alumnos cuando todo lo anterior no funcione.

Tras la entrada en vigor de la LOPIVI con el fin de evitar el acoso escolar, se desarrolla una estrategia relacionada con la protección integral de niños y jóvenes a través de medidas para diferentes niveles de actuación (sensibilización, prevención y detección precoz) y en distintos ámbitos, y que, entre otras previsiones, introduce la creación de la figura del Coordinador/a de Bienestar en los centros educativos (o delegado de protección en el ámbito de los centros deportivos) a partir del curso 2022/23.

Esta formación pretende recoger todas las materias que esta figura debe conocer, entre las que se encuentran la prevención, detección precoz y protección de los niños y adolescentes para toda la comunidad educativa, así como la forma de implantar una cultura del buen trato e impulsar entre todo el personal del centro y el alumnado la utilización de métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos.

METODOLOGÍA

La metodología que planteamos se basa en los siguientes principios:

  1. Motivación: partir de intereses e ideas previas.
  2. Actividad: que los participantes se sientan protagonistas del proyecto, con actividades continuas donde tienen la posibilidad de implicarse.
  3. Interacción entre iguales: favorecer al máximo el trabajo grupal cooperativo. Para compartir experiencias, desarrollar y afianzar aprendizajes de habilidades sociales y sentir el apoyo de compañeros y compañeras.

PROGRAMA DEL CURSO

  1. Plan de convivencia y digital de un centro educativo.
  2. Programa de alumnos ayudante.
  3. Puesta en marcha de un aula de convivencia.
  4. Implantación de un equipo de mediación educativa.
  5. Prácticas restaurativas.
  6. Coordinador de bienestar y delegado de protección.
  7. Modelo de tutoría compartida: tutor, cotutor, tutor de convivencia y tutor emocional.
  8. Cada módulo tendrá una duración de 5 horas on line.
  9. Las horas presenciales serán prácticas de los diferentes módulos.

PROGRAMA DE LAS VIDEOCONFERENCIAS

  • Aula de convivencia y alumnos ayudante. Nuria Jiménez Hermosa.
  • Equipos de mediación educativa. Eva Cabra Vázquez.
  • Inteligencia emocional en los alumnos. Mari Luz Sánchez.
  • Diseño de planes en organizaciones. Irene Sendín.
  • Prácticas restaurativas. Emilia Picazo.
  • Plan de convivencia. María Fuertes.
  • Técnicas de comunicación con adolescentes. Mar Oriol
  • Mediación y círculos restaurativos. Gladys Dalsaso Arauz
  • Coordinador de bienestar y delegado de protección. José Antonio Veiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: CENTRO FORMACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS VALLADOLID S.L CENTRO FORMACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS VALLADOLID S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a www.piensasolutions.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.